lunes, 26 de noviembre de 2012

Lectura critica



LECTURA CRÍTICA


El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa


La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.


EJEMPLO                                                                            


Lectura crítica del libro Marianela.


Marianela es un libro que está escrita y basada sobre la realidad social de aquella época, y eso es bueno ya que nos está contando una historia muy hermosa y a la vez nos muestra la realidad cruda de aquella época. Es como matar a dos pájaros con una piedra.


El lenguaje que utiliza para expresarse es más culto que coloquial pero aún así, se puede entender, o sea que tampoco es algo fuera de lo normal como el “Lazarillo de Tormes”. También se puede notar algo del castellano antiguo. “Hallose”, “Moviese”


Literario: “Tras el breve crepúsculo vino tranquila y obscura la noche, en cuyo negro seno murieron poco apoco los últimos rumores de la tierra soñolienta.”


Técnico:El examen catóptrico que hice ayer no me indica lesión retiniana ni alteración de los nervios de la visión. Si la retina está bien…”


Omnisciente: Moviese entonces ligero vientecillo, y Teodoro creyó sentir pasos lejanos en el fondo de aquel desconocido o supuesto abismo que ante si tenía. Puso atención y no tardo en adquirir la certeza de que alguien andaba por allí.”


Coloquial:Pues yo no oigo sino ruido de gárgaras.


-dijo el doctor riendo


-así parece desde aquí... Pero no nos retrasemos que es tarde. Prepárese usted a pasar otra alegría.


-¿otra?


Si señor Y esta al llegar a la mitad, se divide en dos."


Culto: Estamos en la ultima zona de explotación y hemos de atravesar algunas galerías y túneles, bajar escaleras, pasar trincheras, remontar taludes, descender el plano inclinado; en fin, recorrer todas las minas de Sócrates desde un extremo que es este, hasta el otro extremo, donde están los talleres, los hornos, las maquinas, el laboratorio y las oficinas.”


Vulgar: Es usted un majadero al suponerse de que yo sirvo para algo.”


También se puede decir que es culto debido a la cantidad de recursos que utiliza.


Símil


“...parece esto el cráter de un volcán apagado...”


“..parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios...”


“...guapa como una estatua...”


Personificación


“...las piedras preciosas...”


Epíteto


“...tranquila y oscura la noche...”


“...chimeneas humeantes...”


“...negros que parecían carbón...”


Metáfora


“...un carpintero de los ojos...”


“...este pasadizo esófago...”


HIPÉRBOLE


“...el alma inundada de bondad...”


En su libro Galdós reparte por igual las descripciones con las conversaciones. Esto hace que la historia no sea tan pesada. También fue bueno emplear ciertos toques humorísticos para que cuando uno lea no se quede dormido.


Pues bien - añadió el.-: anoche leyó mi padre unas páginas sobre la belleza. […] Ese libro - dijo la Nela, queriendo demostrar suficiencia- no será como uno que tiene padre Centeno, que llaman… Las mil y no sé cuantas noches.”


En fin para acabar solo quisiera decir que es un libro espléndido y que se lo aconsejaría a cualquiera que esté interesado en leer un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario