lunes, 26 de noviembre de 2012

TEXTO CIENTIFICO


LOS SCREENAGERS Y EL USO DE LA TECNOLOGIA

A lo largo de la historia, el ser humano en su afán de ser informado, ha buscado las herramientas que le permitan intercambiar su cultura, ideas y modus vivendi. Hoy por hoy, los medios de comunicación son la herramienta más eficaz para  globalizar el mundo y, con ello, llevar una vida más cómoda y placentera. Uno de estos medios es la red de sistemas computacionales llamada Internet, que te permite, en cuestión de segundos, compartir información, datos, y servicios que son de utilidad. En este contexto es común observar a muchas personas, sobre todo a adolescentes y jóvenes que viven en la denominada “Era Digital” en la que la dependencia a los aparatos tecnológicos – computadoras, celulares, video juegos, etc.- les ha robado la atención. Este fenómeno lo encontramos, sobre todo, en los denominados screenagers, palabra compuesta por los vocablos screen (pantalla) y teenagers (adolescente- joven) que designa una nueva tendencia juvenil: la esclavitud a una pantalla, la adicción por la tecnología. Esta dependencia ha generado consecuencias irreversibles como el individualismo, el egoísmo, el aislamiento y, en los casos más graves, las llamadas psicopatologías, es decir, adicciones no químicas, que se presentan acompañadas con la alteración del humor, la ansiedad, la impaciencia y la irritabilidad explosiva.

Así mismo, los screenagers, se caracterizan por ser introvertidos, tímidos, distraídos y fantasiosos. Pretenden realizar sus anhelos en lo virtual más que en lo real. Sus relaciones sociales son a base de chat. Pretender evadir la realidad y el compromiso y además no quieren tener responsabilidades: sólo les interesan sus aparatos y lo último en tecnología.

Este régimen de la tecnología ha creado su propio <<lenguaje>> el denominado Short Message Service (SMS) o <<servicio de mensajes cortos>>, el cual permite a base de signos y letras, expresar una frase completa. Por ejemplo <<te quiero mucho>> basta decir tqm, o bien, para decir: <<porque>> sólo se escribe xq, entre muchos otros que ya son usuales para la mayoría de los <<cibernautas>> Este tipo de <<lenguaje>> ha atrofiado, en gran parte de los usuarios, el uso correcto de la ortografía, el vocabulario y las expresiones. El SMS  permite el ahorro de palabras y espacio, pero genera el detrimento de la cultura, la reflexión, la interiorización, y el uso correcto de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario